Salta la sorpresa en la Tundra

Hace unos días estaba hablando, ante las noticias que se acontecían, del posible futuro DC quesero. Se ha quedado en papel mojado. ¡Saltó la sopresa en la Tundra!. Contra todo pronóstico, Jeff Hafley ha sido nombrado coordinador defensivo de Green Bay. El antiguo receptor de Siena College ha batido por total sorpresa en la carrera por el puesto a hombres como Zach Orr, Brandon Staley, Arden Durde, o Christian Parker, el cual parecía ya favorito para hacerse por el puesto.

Licenciado en historia por Siena y con un Master por la universidad de Albany y en la cual estuvo de asistente y de DB coach para los Great Danes, Jeff Hafley llega a Wisconsin tras su paso como Head Coach en Boston College en donde se despidió a lo grande ganando la única bowl (Fenway Bowl) que disputaron los Eagles bajo su mandato (por temas COVID no disputaron otras dos, que por récord podrían haber disputado). Anteriormente ya había trabajado a nivel NFL en Tampa Bay Buccaneers (con Greg Schiano a sus mandos), en Cleveland Browns (Cuando Mike Pettine era su head coach), y San Francisco 49ers (primero con Jim O’Neil de DC, en la época de Chip Kelly y, posteriormente, con Robert Saleh de DC ya en el primer año de Shanahan).

Ahora, Jeff Hafley se ha ganado la oportunidad de llevar la defensiva de los Green Bay Packers. Sin duda ha pillado a todo el mundo a contrapié, puesto que no aparecía en quiniela alguna. Y, por tanto, la pregunta que se hace uno es, ¿cómo llega, este nombre, a la palestra de candidatos?

 

Jeff Hafley / Reuters.com

 

Dada la información de Pete Thamel, periodista de football colegial de ESPN que dio la primicia, a causa del NIL y los recruit del College, Hafley se estaba desencantando del sistema. Es una persona al que le gusta entrenar, enseñar y estudiar. Cada vez, esto se reducía en su jornada en pro de los continuos reclutamientos. Deseaba volver a la NFL.

Hay periodistas que hablan que Hafley y LaFleur mantienen una estrecha relación de amistad de hace tiempo (otros, como Tom Silverstein, lo desmienten). Sea o no cierto, si sabemos la estrecha relación y nexo de Jeff con Robert Saleh, íntimo amigo de nuestro coach Matt. Aún así, son mas las conexiones con Green Bay con el staff actual. Por ejemplo, fue compañero de Stenavich en 49ers junto a Kyle Shanahan; amén de tener también en su cuerpo técnico en Boston College a Frank Cignetti Jr., antiguo QB coach de nuestros muchachos de verde y oro en la ultima temporada de Mike McCarthy

No hay más que unir los cabos para poder cerrar el círculo. Sumemos como le gusta trabajar a la franquicia, en silencio. Así que, llegamos a la conclusión de que todo se llevase en secreto, y más aún, cuando en la anterior búsqueda de defensive coordinator (en la que fue contratado Joe Barry), saltaron muchas filtraciones. Exactamente igual que ahora, que surgió la noticia de la entrevista a Wink Martindale para el puesto.

 

¿Qué podemos esperar del sistema defensivo de Hafley?

Antes de empezar a hablar propiamente de su estilo, hay que dejar clara una cosa. Por boca del mismo Jeff Hafley, «No es lo mismo College que NFL». Y esta va a ser una gran máxima de todo lo que podamos hablar por aquí.

Ha trabajado, como se ha visto anteriormente, con entrenadores defensivos de distintos perfiles y una gran variedad de esquemas. Se le presupone que cambiará la base de nuestra defensa de, nuestra clásica, 3-4 a la 4-3 que ha ido utilizando en Boston College, Ohio State o San Francisco (con Saleh).

Lo que vamos leyendo nos da pistas de su estilo. Es un entrenador que, adora el marcaje al hombre en su secundaria (man to man coverage), manda muchos paquetes de blitz, es muy agresivo y utiliza mucho el single-high safety. ¡Señores! vamos a la máxima lanzada anteriormente. Todo esto se habla de lo que hizo en Boston College, y no por ello, será lo que realizará en Green Bay.

 

¿Podrá sacar la mejor versión de Jaire? / Yahoo Sports

 

Hablemos de su etapa anterior, en Ohio State. El programa de Columbus venía, en su última temporada, de sufrir mucho contra el juego aéreo con jugadores como Okudah, Arnette y Wade. Jugaban todos los snaps en man to man coverage. A la llegada de Hafley, supuestamente amante de éllo, les cambió los esquemas. Pasó a variar los sistemas y meterlos más en cobertura zonal. ¿Por qué? Es imposible jugar todos los snaps en press coverage. Al final acabas machacando físicamente a los cornerbacks. Además, variando los sistemas de cobertura, confundía al rival y permitía poder ser más efectivos.

De esta etapa, destacar una enseñanza en la que hizo mucho hincapié, y la cual es una falta endémica de nuestra franquicia, el «tackleo». En una entrevista en The Athletic comentaba, sobre la acción del tackle, lo siguiente: «No hablamos sólo de correr hacia la pelota» “Creo que la gente pasa demasiado tiempo hablando del final, de conducir las piernas y terminar. Pero la gente se coloca en posiciones tan malas que ni siquiera están cerca de estar en condiciones de hacer la jugada. En todo lo que hacemos, solo hablamos sobre el seguimiento, el ángulo, la aproximación y colocarte en la mejor posición para tener la oportunidad de luchar y hacer el tackle. Ya sea que estemos haciendo un período en vivo o no, hablamos de eso en cada jugada”

Pero volvamos a Boston College. Dusty Evely ha hecho un hilo en twitter que os aconsejamos que sigáis. Trata sobre los esquemas del último año de Jeff Hafley en Newton, así que seguidlo, porque no tiene desperdicio y nos puede dar muchas pistas.

 

El mismo Dusty ya hace también hincapié en la máxima de este artículo. Esto es college, pero… ¿lo llevará, igual, a la NFL?. A Jeff le gusta entrenar, le gusta enseñar. Richard Sherman habla de él, en el siguiente video de los años compartidos con él

 

Y por finalizar, y dar más dulce, enlazo un hilo sobre una de sus enseñanzas en Boston College

 

EN RESUMEN

Reitero, hay que quedarse con una máxima, que ya ha dicho Hafley. «El College no es la NFL». Es por eso que debemos coger con pinzas lo visto en los partidos del programa de Newton. Pero si lanzaré algunos puntos, aparentemente claros:

  • Esquema 4-3 como base
  • Utiliza variedad de esquemas, sencillos y con mucho movimiento pre-snap para confundir y dificultar al ataque
  • Se intuye defensa más intensa y «agresiva» que la vista por Barry
  • Le da mucho énfasis a dos de nuestros problemas defensivos, el «tackleo» y la comunicación
  • Gran maestro

Nos quedan unos meses por delante para poder ver que nos ofrecerá, de verdad, esta nueva defensa. ¡Buena Suerte Jeff! ¡Tu suerte, es la nuestra!

#GoPackGo

 

@SaulKiwi