Desde la época de los romanos se han dirimido pequeñas cuestiones mediante el sencillo método de lanzar una moneda al aire. El azar, era el encargado de elegir el ganador en igualdad de condiciones, y como al azar nada se le puede reclamar, el resultado se consideraba válido por las partes en disputa.
¡Estos romanos no están tan locos!
En el ámbito del deporte, esta costumbre ha llegado hasta nuestros días para decidir los comienzos de los partidos en multitud de deportes. Por ejemplo, en el deporte con más seguimiento en Europa como es el fútbol, se usa una moneda para decidir quién saca al comienzo de los partidos.
El proceso es muy sencillo. Se tiene que elegir entre sacar, defender o el lado del campo. Para ello, antes del comienzo del partido, los dos capitanes, uno por cada equipo, y el árbitro principal se reúnen en el centro del campo. El árbitro muestra la moneda a ambos capitanes, indicándoles las dos opciones que pueden elegir. El capitán de uno de los dos equipos elige una u otra (cara o cruz, azul o amarillo, … etc.). Acto seguido el árbitro lanza la moneda al aire dejándola caer al suelo. Si el lado de la moneda visible coincide con lo elegido por el capitán, éste tiene prioridad para realizar su elección. Tanto si elige sacar como defender, el capitán del equipo contrario tiene que elegir qué lado del campo quiere colocar a su equipo. Si por el contrario elige el lado del campo, la decisión de que acción realizar recae sobre el otro capitán. Concluida la primera mitad, las decisiones se invierten automáticamente de tal manera que el equipo que ha sacado primero defiende en la segunda mitad.
Sencillo, fácil y para toda la familia.
Pero amigos, esto no es fútbol, esto es la NFL. Y en la NFL todo es más complejo de lo que parece.
Atendiendo a lo indicado en el reglamento oficial de la NFL de esta temporada, que en su apartado 4, sección 2, artículo 2, así de serio es el asunto, el procedimiento para el lanzamiento de una moneda es como sigue.
No más de tres minutos antes del comienzo del encuentro, los capitanes de ambos equipos, hasta un máximo de seis por equipo, se reúnen con el árbitro principal en el centro del campo para el lanzamiento de moneda (en inglés coin toss).
En esa reunión el árbitro enseña la moneda (coin) a los capitanes y les indica las dos opciones que tienen de elegir, cara (heads) o cruz (tails). Al contrario que nuestro amigo Prolix, nadie ha elegido nunca de canto. Aún.
Antes del lanzamiento el capitán del equipo visitante, como muestra de cortesía y caballerosidad por parte del equipo anfitrión, elige una de las dos opciones, para acto seguido proceder con el lanzamiento de la moneda al aire (toss). Si el lado visible coincide con lo expresado por el capitán, gana el concurso, en caso contrario, lo pierde.
Hasta ahora todo es muy parecido a un lanzamiento normal de moneda, pero aquí la cosa empieza a complicarse. El ganador tiene cuatro opciones disponibles:
- Efectuar el saque (To kick). Lo que implica que su equipo ponga en juego el balón y por tanto que su primera posesión sea defensiva.
- Recibir el balón (To receive). Lo que significa que en su primera posesión el equipo tiene que recoger el balón y por tanto atacar.
- Elegir campo (En inglés tiene varios nombres como Choose the wind, Choose direction, Choose End Zone). En esencia se elige en que zona del campo juega el equipo, y se basa en la dirección del viento para que éste juegue a favor de tu chutador (kicker) en los últimos cuartos de cada tiempo si se juega a campo abierto, o en la ubicación de tu hinchada en los campos cerrados.
- Posponer la decisión (To defer). Esta opción es una particularidad de la liga y significa literalmente que, en lugar de tomar la decisión para el primer tiempo, el equipo se reserva ese derecho para la segunda.
El proceso hasta ahora es similar a como sucede en el deporte europeo, y en la mayoría de deportes en realidad. No obstante, la principal salvedad reside en que en la NFL no se considera a un ganador en el primer tiempo y una alternancia en el segundo, sino que, al comienzo del segundo tiempo, el que ha perdido el sorteo ELIGE en primer lugar de entre las cuatro opciones disponibles (tres en realidad porque en la segunda mitad no se puede, lógicamente, posponer la decisión).
Es decir, hay DOS elecciones, una para cada mitad del partido y la moneda dictamina el orden de elección. Y esto, querido lector, es un motivo más para trazar estrategias y analizar tendencias. NFL en estado puro incluso en el lanzamiento de la moneda.
Hasta el año 2008 el 99% de los equipos que ganaban el lanzamiento de la moneda elegían recibir el balón, es decir, atacar en su primera posesión. El motivo es bien sencillo. Si tu equipo ganaba el sorteo y elegía cualquier otra cosa que no fuese recibir el balón, le estabas regalando al equipo rival la posibilidad de atacar en sendas primeras posesiones de cada tiempo. Porque, recordemos, el equipo que pierde el sorteo elige primero en la segunda mitad, no se alterna la decisión de la primera mitad.
En el año 2008, la NFL decidió darle vidilla al sorteo e introdujo la opción de que el equipo ganador pudiese posponer su decisión a la segunda mitad (defer). De esta manera, si un equipo elegía posponer su decisión hasta el segundo tiempo, en realidad estaba eligiendo recibir el balón en el tercer cuarto para comenzar atacando en la segunda mitad.
Esta medida fue recibida de una manera muy tibia por la mayoría de los entrenadores de la liga. Excepto por unos pocos que veían en la nueva norma una posible ventaja. Gente como Bill Belichick, John Harbaugh, Jon Gruden, Tony Sparano, Jack Del Rio, Rex Ryan, Chan Gailey, Dick Jauron y algún otro comprendieron que se podían enlazar dos posesiones (drives) de ataque empalmando el final del segundo cuarto con el tercero logrando, en caso de anotar en dichas posesiones, un parcial de 14-0.
De este modo, se pasó de un 32% de “posposiciones” (defers) entre 2008 y 2010 hasta el 90% de la temporada pasada, con un aumento de un 20% cada dos temporadas. Si bien parece que la media se ha estabilizado por encima del 90%, todavía quedan equipos que prefieren recibir el balón en primer término, siendo el año pasado únicamente Raiders (50% de 4), Cowboys (43% de 7) y Cincinnati (33% de 6) los únicos equipos con menos de un 70% de posesiones de balón al comienzo de los terceros cuartos.
En la temporada 2022, Green Bay optó por posponer su decisión el 100% de las veces que ganó el sorteo que no fueron pocas, 10. Este año se ha roto la tendencia en el partido contra Lions del pasado noviembre y se ha vuelto a probar suerte en el último partido contra Vikings. LaFleur busca sorprender al rival y motivar a sus jugadores por encima de tratar de enlazar dos posesiones de ataque entre el final del segundo cuarto y el comienzo del tercero.
Concluyendo, los equipos eligen en el 99% de las veces o bien posponer la decisión o bien recibir el balón. Salvo errores involuntarios o confusiones a la hora de escuchar la decisión del capitán por parte de los colegiados, como por ejemplo en el año 2019 en un Cowboys contra Rams donde Walt Anderson no entendió a Dak Prescott cuando dijo defer, entendiendo defend en su lugar, nadie en su sano juicio elige otra cosa.
¿Nadie?
En ocasiones los caminos del 23 son inexplicables y en otras el bizarrismo roza su máxima expresión.
En el encuentro que enfrentaba a los Carolina Panthers contra los Green Bay Packers en Carolina, nuestro cornerback, otrora Pro-Bowler, tuvo una actuación “memorable” durante el sorteo inicial.
Es bien sabido que Matt LaFleur designa a diferentes jugadores con el rol de capitanes (ataque, defensa y equipos especiales) como táctica de motivación premiando el desempeño durante la semana. En ocasiones, también designa a jugadores para los cuales el partido en cuestión tenga un significado especial para ellos. Nada de esto sucedió antes del partido frente a Carolina en lo referente a Jaire Alexander, debido entre otras cosas a que se dudaba de su participación en el encuentro debido a una lesión de hombro que lleva lastrándole buena parte de esta temporada. Nada de esto impidió que Jaire se autodesignara como capitán para el choque entendiendo que era poseedor de ese derecho por ser natural de Charlotte, Carolina del Norte.
Así que, para sorpresa de todos, excepto del propio Jaire, ahí estaba él al mando del equipo para el sorteo. Pero la cosa no acaba aquí. Acertó en su elección (cruz o tails) y se ganó el derecho de elegir que hacer. Las instrucciones eran posponer la decisión (defer). ¿Qué hizo el amigo Jaire?
Decir alto y claro que quería comenzar el partido defendiendo. Es decir, sin saberlo, quería defender el primer cuarto y, por consiguiente, defender también en el segundo, regalando una posesión extra a los Panthers. No solo se planta en medio del campo a tomar decisiones que nadie le ha pedido, sino que además lo hace de la peor manera posible.
Afortunadamente para los Packers, el árbitro Alex Kemp, quizás recordando lo sucedido con Preskott en 2019, quiso asegurarse de que había escuchado lo que acababa de escuchar y volvió a preguntar –Defer? momento en el cual el resto de capitanes comenzó entre risas a decir –Yeah, Yeah, defer! ante la mirada de un atónito Jaire Alexander que no se estaba enterado de nada puesto que él lo que quería realmente era defender.
Como resultado de todo lo anterior y de alguna cosita más que desconocemos, el bueno de Jaire ha sido suspendido por Packers con un partido, precisamente el que nos enfrenta en un duelo vital para nuestras aspiraciones de play-offs contra nuestros vecinos, los Minnesota Vikings y su wide receiver estrella Justin Jefferson. Veremos qué pasa con él lo que queda de temporada y durante el mercado de post temporada.
Alguno en las oficinas de Lombardi Avenue estará tirándose de los pelos pensando que ha negociado con el cornerback equivocado, viendo lo bien que se le están dando las cosas a Rasul Douglas en Buffalo.y la mala actitud que está demostrando Jaire Alexander esta temporada.
Germán de la Puente