Los Green Bay Packers han decidido no ejercer la opción de 5º año del contrato de Eric Stokes. Algo esperado debido al gran número de lesiones que ha tenido el jugador en sus últimos dos años.
Tras una primera temporada bastante prometedora en 2021, una lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego durante gran parte de 2022 y comienzos del curso pasado. Tras recuperarse y salir de la lista de lesionados, la mala suerte volvió a cebarse con él y esta vez fue la corva la que quedó dañada en el partido que suponía su regreso a los emparrillados. Con este terrible historial era de suponer que la franquicia dejara pasar la opción de 5º año.
No obstante la franquicia sigue teniendo fe en el chico de Georgia. En la rueda de prensa que ofrecieron Gute y LaFleur a la finalización del draft, ambos expresaron su confianza en Stokes al que ven en buena forma y con la mentalidad adecuada para afrontar la temporada. Que no se seleccionara a ningún cornerback hasta la séptima ronda deja también entrever que desde la franquicia se apuesta por Stokes y que esperan que pueda convertirse de nuevo en un jugador sólido que puede competir por el puesto y rendir bien. Nosotros también lo deseamos.
¿Qué es la opción de 5º año?
Se trata de una cláusula que permite a las franquicias retener un año mas a los jugadores que han seleccionado en primera ronda del draft cuando estos acaban los cuatro años de su contrato de novato. Dicha cláusula debe ser activada antes del comienzo de la cuarta y última temporada de ese contrato y le supone al jugador una cantidad de dinero totalmente garantizado y que cuya cuantía varía dependiendo del volumen de snaps que haya disputado durante las 3 temporadas en la franquicia, de si sido seleccionado para jugar en alguna pro bowl y por supuesto de la posición en la que juega.
De esta forma, la cantidad estipulada para jugadores con más de una selección en la pro bowl es la misma que para un franchise tender. Si solamente ha conseguido una pro bowl, la cifra pasaría a ser la equivalente a un transition tender, que es ligeramente inferior.
El salario para los jugadores que no han cosechado ninguna mención para la pro bowl se obtiene atendiendo al número de snaps jugados. Así los jugadores con un 50% o más de snaps o con una media del 75% en 2 de las 3 temporadas conseguirán el dinero equivalente a la media de los mejores contratos de su posición de las últimas cinco temporadas. Concretamente del tercero hasta el vigésimo mayor contrato.
Por último si el jugador no ha alcanzado dicha cifra de snaps se tendrá en cuenta desde el tercero hasta el vigesimoquinto mejor contrato para realizar la media. Este último caso es el de Eric Stokes que, en caso de que Green Bay hubiera decidido ejecutar su opción de quinto año hubiera cobrado el año próximo una cifra cercana a los 12.5M de dólares. Es perfectamente entendible que esa cifra es demasiado abultada para un jugador que lleva casi dos temporadas lesionado y de ahí el rechazo de la franquicia de Wisconsin.
Sin embargo esperamos que éste año nuestro cornerback pueda jugar todo el año y lo haga a un nivel suficientemente alto como para conseguir un nuevo contrato que le una con nuestro equipo para los siguientes años.