Frustración. Esa es la palabra que creo que mejor define el sentimiento que provocaba ver a nuestra defensa jugar el partido del pasado domingo contra Tampa Bay Buccaneers. El equipo perdió por 20 – 34 y lo hizo en gran medida por la ineficiencia de la unidad dirigida por Joe Barry cuyo puesto está seriamente cuestionado. Y con razón.

Si la semana pasada conseguimos que el bueno de Tommy Devito consiguiera el premio al jugador de la semana mucho me temo que esta semana lo será Baker Mayfield ya que alcanzó la friolera de 381 yardas en 22 pases completados de 28 intentos, 4 de ellos para touchdown. Fantástico partido del quarterback de Tampa que aprovechó perfectamente las facilidades que le otorgaba nuestra defensa con esas coberturas zonales profundas que tanto suele proponer Barry y que dejaban desprotegida la zona media. Allí encontraba Mayfield una y otra vez a sus receptores abiertos, en especial a Chris Godwin (155 yardas totales) saliendo desde el slot.

Muy fácil para gente de tanta calidad y experiencia como Godwin o Evans leer los desajustes de nuestra defensiva y buscar las zonas donde poder recibir la bola sin ningún tipo de oposición. En el momento en el que a Mayfield tenía un par de segundos para procesar dichas situaciones, el pase completo era prácticamente seguro. Fácil. Primera o segunda lectura y lanzar el pase. Sin complicarse la vida. Y fue así todo el partido. No llegó ningún tipo de ajuste desde la banda para tratar de corregir dicha coyuntura.

Aún con todo la primera parte estuvo disputada. Un primer gran drive dominado por las carreras de Aaron Jones, que volvía por fin a estar disponible tras su lesión, nos llevó hasta su redzone pero una vez allí no pudimos concretar tras agotar nuestras 4 oportunidades. Por suerte recuperamos la pelota gracias a un fumble tras una espectacular jugada de Enagbare y esta vez si que no perdonamos. Kraft anotaba lanzándose hasta la endzone y aprovechando una jugada de gran diseño. Muy buen partido del chaval de Dakota del Sur tanto ayudando en los bloqueos como saliendo a recibir (57 yardas en 4 recepciones y un touchdown). Sin duda está aprovechando tremendamente bien la baja de Musgrave para erigirse como un legítimo titular para los próximos años.

 

Tucker Kraft / packerswire.usatoday.com

 

Con nuestro siguiente drive nos centramos en el juego de pase. Mucho flood concept y pases agresivos a zonas medias con un Jordan Love con ritmo, lanzando con anticipación y bastante preciso, especialmente jugando en play action. Tiene cosas que pulir aún, sobre todo su juego de pies que en algunos momentos es inadecuado y le cuesta perder algunos pases sencillos, pero a estas alturas yo creo que entendemos que el futuro de la franquicia está en sus manos.

Entretanto nuestra defensa comenzaba a hacer aguas. Si bien nuestra línea defensiva conseguía limitar bien las yardas terrestres, Mayfield encontraba siempre soluciones por aire. Un coladero nuestra defensa de pase especialmente agudizado a la espalda de nuestros linebackers. Particularmente sangrante fue una conversión de Godwin en segunda y 29 yardas que les acercó lo suficiente como para poder patear un field goal y terminar la primera parte por delante en el marcador por 13 a 10. Son malas jugadas que minan la moral de un equipo. Haces un buen trabajo (sack de Van Ness), consigues retrasar a su ofensiva y obligarles a hacer 29 yardas cuando quedan tan solo 26 segundos y aún así te consiguen completar un pase de 24 yardas sin apenas resistencia por parte de la secundaria. Eso duele.

La diferencia en la segunda parte y lo que decidió el partido en mi opinión fue la capacidad de la defensa de Tampa para ajustar y conseguir tanto parar en seco nuestro juego de carrera (los bloqueos en el juego de carrera tienen que ser ser mucho mejores, sobre todo en el interior de la línea) como posteriormente incomodar a Love con diferentes presiones y blitzes. Sin embargo el mejor pase que yo creo que ha lanzado el número 10 éste año viene precisamente en una jugada con una de esas presiones que logra sortear subiendo en el pocket y lanzando sobre la marcha hacia la esquina a las manos de Reed. Sencillamente fabuloso.

Si hay algo que ilusione de cara a lo que se viene en próximas temporadas es poder contemplar a Reed, Wicks, Doubs, Watson, Kraft y Musgrave a las órdenes de Jordan Love. Súmale más talento vía draft para la linea ofensiva y lo cierto es que esa unidad tiene una pinta estupenda.

 

Juventud, divino tesoro / x.com

 

Sin embargo nuestra unidad defensiva no ajustó nada. Pero absolutamente nada. Se supone que los esquemas que usa Joe Barry tratan de prevenir jugadas con grandes avances a los equipos contrarios pero el domingo logré sumar hasta 14 pases que supusieron esos grandes avances que tanto pretende evitar. Además, otro de los objetivos de su defensa es aprovechar los terceros downs para matar el drive del rival gracias a la calidad de nuestros rushers. Pues el domingo consiguieron completar 7 de 11 terceros downs. Las 5 capturas al quarterback que se consiguieron no fueron suficientes.

Si nos retrotraemos hasta la pretemporada, las previsiones daban a la defensa de Green Bay como top de la liga por calidad de sus jugadores. No obstante se trata del séptimo equipo que más salary cap acumula en defensa y el segundo que más cash está pagando de toda la liga. Por eso es tan frustrante que en la jornada 15 al equipo se le vea tan incapaz contra un ataque medio como el de Tampa (venía promediando 20 puntos por partido), se alineen a jugadores en situaciones poco adecuadas (¿de verdad De´Vondre Campbell alineado varias veces contra Godwin es lo ideal?), se jueguen en coberturas zonales (casi el 70% de los snaps fueron en zona) teniendo en tu plantilla jugadores físicos y capaces en afrontar coberturas al hombre y la única excusa en rueda de prensa es que hay problemas de comunicación entre los jugadores y ello provoca problemas en las asignaciones. En la jornada 15 ya no puede haber problemas de esta índole si se quieren ganar partidos y meterse en la lucha por entrar en los playoffs. Y eso solo puede ser culpa de los entrenadores. Ya acabo. Solo una última reflexión. Joe Barry no ha sido despedido. Ha sido ratificado en rueda de prensa por Matt LaFleur que ha asegurado también que va a tomar más protagonismo para intentar que los fallos de comunicación que comentaba antes no se vuelven a producir.

Y no estoy seguro de que sea la mejor decisión. Quizá habría que mandar un mensaje despidiendo a Barry : Somos los putos Green Bay Packers y esto no es tolerable. Además estamos con opciones de clasificarnos para playoffs y tenemos que apurarlas en los 3 últimos partidos de la temporada. Pero la verdad es que no hay nadie en el staff técnico defensivo que tenga experiencia a la hora de cantar jugadas así que si lo piensas quizá tampoco sea la mejor idea la de no contar más con el único con veteranía en estas tareas. Además si se va Barry quizá no sea el único que tuviera que irse. Hay entrenadores de posición a los que también habría que pedirles responsabilidades, así que valorar la decisión de LaFleur no es sencillo.

El día de nochebuena en Carolina comprobamos si está acertando o por el contrario se está equivocando.

 

Sr.Z

2 Comments

  • Posted 27 de diciembre de 2023 19:23 0Likes
    by KMKA

    Hola,

    ¿Tenéis alguna dirección de email a la que enviaros unas líneas que he escrito inspirado gracias a la experiencia tan gratificante que fue no ir a la prorroga contra el peor equipo de la competición por apenas medio segundo?

    No tengo ni redes sociales ni telegram…

    ¡Gracias!

    Go Pack Go!

    • Posted 29 de diciembre de 2023 12:09 0Likes
      by packersESP

      Buenos días. Lo primero de todo, perdón por contestar tan tarde. Estaré encantado de leer tus líneas. Mándalas al correo que tenemos, Spanishpackers1919@gmail.com.
      Recibe un caluroso saludo,
      Antón, @ElChicodelDAI.

Leave a comment