La prioridad de Hafley y la secundaria

Pocos días antes de que se celebrara el draft en el pasado mes de abril, Jeff Hafley, recientemente nombrado coordinador defensivo de los Green Bay Packers, apareció en una rueda de prensa en la que fue preguntado sobre sus ideas y prioridades de cara a la nueva temporada. Y su respuesta no pudo ser más clara: «Quiero liderar la NFL en recuperaciones de balón”. Pues bien, una vez finalizada la sexta semana de competición, lo que supone ya un tercio de la liga regular completado, el equipo de Wisconsin lidera la liga en ese apartado con 17 recuperaciones, lo que supone (según pro-football-reference.com) que el 24.2% de los drives de los equipos rivales terminan con la pelota en manos de nuestros jugadores…

De estas 17 recuperaciones, 9 han sido conseguidas a través de intercepciones. Y de estas 9 intercepciones, 5 han sido protagonizadas por el mismo jugador, por Xavier McKinney. El safety de Georgia, firmado por Green Bay en la última agencia libre, está siendo sin duda el jugador más destacado del equipo y una de las sensaciones de la temporada en la NFL. Ningún otro jugador había conseguido sumar una intercepción en cada uno de los 5 primeros partidos jugados con su nuevo equipo desde 1970. Un récord histórico que permite calibrar el tremendo impacto que está teniendo en el juego y qué es capaz de generar gracias a sus acertadas lecturas y su gran rango y velocidad.

Ver jugar a McKinney está siendo un absoluto deleite esta temporada, ya que su nivel está siendo excelso. Y no me refiero solamente a la burrada que supone generar tantos turnovers, sino a ser capaz de realizar lo que requiere cada jugada para conseguir evitar que el ataque rival prospere.

Lo más habitual es que Hafley alinee a McKinney como safety profundo para que pueda procesar desde allí todo lo que acontece ante sus ojos. Pero también se puede contar con él en coberturas individuales, jugando en el nickel o incluso ayudando en la caja a parar las jugadas de carrera del rival. Es muy difícil verle equivocarse independientemente del rol que le sea encomendado.

Las propuestas defensivas de Hafley en estas primeras jornadas se han basado sobre todo en esquemas de uno o tres defensores en cobertura (un 53% de las veces hemos empleado algún tipo de Cover-1 o de Cover-3). Sin embargo, es destacable el aumento de la utilización de la Cover-2 (mayormente C2 Tampa) en las últimas semanas. Para ello durante los primeros partidos de la temporada el rookie Javon Bullard era el encargado de acompañar a McKinney en la zona profunda y Nixon era el jugador encargado de jugar en el slot, tras la lesión de Jaire Alexander, Hafley decidió darle más participación en ese rol al novato proveniente de Georgia para desplazar a Nixon al exterior, lo que provocó la entrada en el equipo de otro rookie, Evan Williams. Y su aportación ha sido tan determinante que parece poco probable que nadie le vaya a conseguir mover ya de seguir siendo el safety que acompañe a McKinney durante los próximos partidos. De hecho, con la vuelta al equipo de Jaire tras recuperarse de su lesión, los dos novatos han seguido teniendo la gran mayoría de los snaps defensivos, gracias sin duda a su extraordinario desempeño en los partidos, pero también por la versatilidad que ofrecen al coordinador defensivo a la hora de proponer esquemas defensivos y poder variar y camuflar las posibles coberturas. Cierto que no todo es perfecto y que hay cosas mejorables, como por ejemplo no fallar tantos tackles en campo abierto, pero es justo decir que cuando los tres safeties coinciden en el campo la unidad defensiva parece más compacta.

Con Bullard en el slot (produce más cuanto más próximo a la pelota está) y Evan Williams escoltando a McKinney en la zona profunda, la única duda que seguimos teniendo en la secundaria es encontrar el cornerback adecuado que tape el lado opuesto de Jaire. Con un Eric Stokes incapaz de volver a encontrar un nivel aceptable en su juego tras su desgraciada lesión y un Carrington Valentine sin ritmo esta temporada, todo parece indicar que será Keiseon Nixon el jugador que permanezca jugando en el lado opuesto a Alexander. Esta es una situación a monitorizar y a la que Jeff Hafley debe tratar de buscar la mejor solución lo antes posible, ya que nos acarrea serios problemas en muchas fases de los partidos.

Vamos a estar pendientes a la evolución de nuestra secundaria en la parte central de la temporada regular para revisar si podemos seguir produciendo esas recuperaciones de balón que a Hafley tanto le gustan (¿A qué coordinar defensivo no, verdad?) y cómo progresa esta unidad.