Tras unas semanas de ausencia (concretamente desde la semana 12) volvemos con la sección “El bueno, el feo y el malo”. Y muchas cosas han pasado desde entonces. Y, la mayoría de ellas, cosas muy buenas. Tras un final de temporada de vértigo, el equipo se clasificó contra todo pronóstico a los Playoffs, ganando, nada más y nada menos, que a los Chicago Bears en Lambeau Field, en otra exhibición histórica contra el equipo de Illinois. Pero si eso no era suficiente, la plantilla más joven de la historia en clasificarse para unos Playoffs no se contentaba con eso. Estos Green Bay Packers decidieron convertirse, además, en la plantilla más joven en ganar un partido de playoffs, en ser los primeros en clasificarse como seed#7 y ganar un partido de postemporada, y en seguir reinando en Arlington.
Parece impresionante cómo, durante la primera mitad de la temporada, escribíamos que este equipo estaba más verde que oro, y cómo, en Enero, vemos más brillos de oro que otra cosa. Jordan Love se ha confirmado como nuestro QB para muchos años, posiblemente la mejor noticia del año. Pero junto a él, también se ha confirmado que el Draft realizado en el verano de 2023 ha sido uno de los mejores en muchos años. La ilusión está ahí, y nos vamos ahora a Santa Clara con muchas ganas de pasarlo muy bien y, quien sabe, si dar de nuevo la sorpresa ante, posiblemente, el mejor equipo de la NFL actualmente. Ya va siendo hora de ganar a los 49ers en postemporada, ¿será otro logro más de Love y LaFleur en esta temporada para el recuerdo? Pronto saldremos de dudas…
De momento, vamos con el bueno, el feo y el malo. Haremos una división entre los últimos partidos de la temporada regular y el partido de Wild card del pasado domingo. Y para finalizar, una predicción para el partido del sábado.
El bueno
- Final de temporada regular: El elemento bueno del final de la temporada regular es, sin duda, la confirmación de que el proyecto de los Packers tiene muy buen aspecto para los próximos años. Después de un inicio dubitativo, el final de temporada (incluso a pesar de varios sustos) confirmó que este equipo tiene bases muy sólidas para optar a lo que sea en los próximos años. Lo fundamental es saber que tenemos QB para rato. Y no es una cuestión baladí, pues es claramente la posición más importante dentro de un equipo de Football Americano, y es la gran diferencia entre poder construir un equipo con opciones al anillo o un equipo sin opciones. Pero es que, además, en torno a Jordan Love, se está construyendo una ofensiva muy joven con muchísima proyección a futuro, pero que también ha demostrado que compite ya en el presente. Mucho ha tenido que ver la recuperación de Aaron Jones, que ha llegado al final de la temporada en un estado de forma excepcional, con más de 100 yardas de carrera en los últimos 4 partidos. Y, al mando del proyecto, un entrenador joven, con mucha capacidad ofensiva, y con la posibilidad de poner en práctica un plan de juego en una plantilla entregada y en crecimiento.
- Wild card: Sin lugar a duda, el ataque. 48 puntos. En Playoffs. Ante un equipo que iba 16-0 jugando en casa. Con la ofensiva más joven y barata de la NFL. La exhibición de Jordan Love, de Aaron Jones y de Romeo Doubs fue impresionante. Guiados por un Matt LaFleur que hizo lo que quiso con la defensa de Dallas Cowboys, el partido ofensivo de los Green Bay Packers fue histórico. Hay que destacar también la increíble mejora de la OL durante la temporada, en especial a Zach Tom, que ha estado durante todo este tiempo a un nivel sobresaliente. Al buen trabajo de la OL protegiendo a Love, se han sumado las notables mejoras de TE, WR y RB en el juego de bloqueos, lo que ha permitido un ataque muy fluido tanto por tierra como por aire. Y encima la defensa acompañó el ritmo del ataque, lo que provocó un partido en el que los de Texas no tuvieron en ningún momento cualquier opción de ganar el partido.
El feo
- Final de temporada regular: Manteniendo la tónica del resto de la temporada, uno de los elementos que el equipo tiene que trabajar durante la offseason es el tema de las lesiones. Sí, es cierto que este deporte es muy propenso a lesiones, pero también es cierto que jugadores como Watson, supuestamente nuestro WR1, se ha perdido gran parte de la temporada por lesiones musculares. Los famosos “harmstring” en los partes médicos semanales han sido una constante, y es algo que deben tener en cuenta de cara al año que viene. Tener esta ofensiva con todas las piezas sanas le da otra dimensión al ataque, y se nota muchísimo. Del otro lado de la moneda, hay que reconocer que Jordan Love ha tenido una temporada muy buena en términos de salud, y esperemos que eso siga así.
- Wild Card: En un partido casi perfecto de los de Green Bay, nuestro Kicker rookie, Carlson, volvió a fallar un punto extra. Hay que tener paciencia, y al menos darle un año más para ver su progresión, pero es necesario reducir este tipo de errores, porque habrá partidos que estén mucho más apretados (como pasó al inicio de temporada), y esos puntos son clave. De momento, seguir confiando en Bisaccia, y en su instinto y capacidad de entrenar a los equipos especiales.
El malo
- Final de temporada regular: A pesar de la buena imagen de los últimos dos partidos, la defensa tuvo varias tardes muy malas. Específicamente el partido contra Tampa Bay, y, sobre todo, contra Panthers, demostraron que a esta defensa le falta un nivel más. Y quizá también un par de nombres, pues la posiciones de ILB y Safety deben ser una prioridad de cara a la próxima offseason. La propuesta de Barry se encontró con graves problemas que hemos visto a lo largo de toda la temporada. Las soft cover, la gran presencia de defensas zonales, o las prevent defenses, llevaron a situaciones defensivas que casi provocan perder partidos como el de Carolina, que debían haberse ganado de forma mucho más cómoda. Esta va a ser sin duda una de las historias del verano: la continuidad de Joe Barry como DC de los Green Bay Packers.
- Wild Card: Es difícil encontrar elementos malos del partido del pasado domingo, pero de tener que elegir uno, probablemente sea el último drive de la primera parte, y la pequeña desconexión en el último cuarto. Si bien el cierto que el último drive de la primera parte estuvo marcado por dudosas decisiones arbitrales, los Packers permitieron que la ofensiva de Dallas se fuese al descanso marcando un TD. Y la desconexión del último cuarto, entendible por la gran diferencia de puntos que habían conseguido durante el partido, volvió, por unos instantes, a meter en el partido a los Dallas Cowboys. El equipo logró reaccionar rápidamente y dejar el partido bajo control, pero no todos los equipos son los Cowboys, y hay que tener mucho cuidado en situaciones así, porque los Playoffs son los Playoffs, y cualquier despiste se paga muy caro.
La Previsión
El encuentro del sábado noche va a ser un gran partido, de eso no cabe duda. Estos jóvenes se han ganado el derecho a disfrutar en Santa Clara contra, probablemente, el mejor equipo actualmente de la NFL. Sin la presión de tener que ganar, ni tener que demostrar ya nada, los Packers tienen la posibilidad de jugar contra los 49ers con ese descaro característico de las plantillas jóvenes. La ilusión está ahí, aún más cuando jugamos contra un equipo que nos ha amargado en Playoffs en la última década. ¿Dónde está el techo de este equipo? No lo sabemos. Tres claves para el partido:
- La primera va a ser sin duda ver cómo responde la mejor defensa de la liga contra la diversidad del ataque más joven, y que viene en un momento de forma espectacular. La variedad de armas ofensivas de las que disponemos en Green Bay va a ser sin duda una de las claves del partido. Jones, Doubs, Watson, Reed, Wicks, Melton, Musgrave, Kraft… La lista es larga, y es sin duda un grandísimo desafío para cualquier defensa, tenga el nivel que tenga. Y al frente Jordan Love, uno de los tres mejores QB de las últimas semanas.
- La segunda va a ser no cometer errores. Tiene que ser un partido perfecto en todas las fases: defensiva, ofensiva, y de equipos especiales. El equipo, insistimos, es muy joven, y hemos asistido a muchos errores durante toda la temporada propios de la inexperiencia de muchos jugadores. La concentración va a ser clave, y tienen que mantenerla del minuto 1 al 60.
- La tercera va a ser el desempeño defensivo. Nuestra mejor arma en defensa es, claramente, el Pass Rush. Ante un QB como Purdy, que ha demostrado su calidad los dos últimos años, es imperativo realizar muchas presiones y obligarle a tomar decisiones muy rápidas, a sacarle del pocket, y a que tenga que utilizar mucho su brazo. Junto a la presión, es necesario también ser muy fuertes en los tackles. San Francisco es un equipo en el que sus jugadores se caracterizan por lograr muchas yardas tras recepción. Limitar ese aspecto del juego de los 49ers va a ser esencial. En la medida que la defensa de Barry no tenga muchos missed tackles, pueden controlar mejor a la increíble ofensiva de San Francisco e incrementar considerablemente las opciones de victoria.
Teniendo todo en cuenta, incluida la subjetividad de ser fan de Packers, creo que los de Green Bay pueden dar la sorpresa. Me atrevería a decir que va a ser un partido de alta anotación, y que las ganas, la ilusión y el desparpajo de nuestra ofensiva puede ganar a San Francisco 49ers en Santa Clara. Tal y como puse en la porra, mi predicción es un 31-28 para Green Bay, siendo Jordan Love el MVP del partido.
GO PACK GO!
2 Comments
by Eduardo Blanco
Buenos días:
Les recomendaría que fechasen sus escritos. Acabo de llegar a su página y no se a que fechas corresponden los artículos publicados, Gracias.
by packersESP
Hola Eduardo, muchísimas gracias por su comentario. Es algo que nos estamos planteando implementar en los artículos. Quedamos muy agradecidos por su recomendación.